Sunday, November 8, 2009

Taisho Yakyuu Musume 2-3: Fracaso al primer intento

Comienza a armarse el equipo

Espero saldar mi deuda, aunque fuera tardíamente, con esta serie tan entretenida. Como anuncié semanas atrás no reseñaré los capítulos: se tratará de un comentario dividido en cinco partes, analizando los eventos de cada pareja o tríada de episodios con una perspectiva global, es decir, habiendo conocido las circunstancias posteriores y el desenlace final. En consecuencia, será frecuente hallar spoilers o menciones a procesos que abarcan todo el relato (en especial las relaciones interpersonales y las líneas del co-relato romántico). Asumiré que la mayoría de lectores vio Taisho Yakyuu Musume durante el verano, por tanto, no pecaré de indiscreto. Ojalá no resulte redundante que en ciertas ocasiones resuma el contenido de algunas escenas. Para finalidades prácticas de análisis, descompondremos la estructura de la serie en cinco secciones de acuerdo al siguiente patrón (el agrupamiento de los capítulos se corresponde con determinadas etapas o “arcos”, pasos en la evolución de la trama; además de un “punto muerto”, término que emplearemos para designar a los episodios sin incidencia sobre la línea principal del argumento):

1. La formación del equipo y el primer fracaso (ep. 1-3): dedicado al reclutamiento de jugadoras, los primeros entrenamientos y la derrota ante el equipo de la secundaria Asaka. Puede leerse como un compendio de las motivaciones personales que empujan a Akiko a enfrentarse a su prometido y cuyo punto culminante sería la primera caída o retorno al estado inicial (desmoronamiento del proyecto de afirmación femenina).

2. La reconstrucción/El equipo definitivo (ep. 4-6): Nueva organización, ahora menos dependiente de Akiko, sino como una colectividad con diferentes funciones (Noe en función de estratega). Surgimiento de carácter de Koume, hasta entonces limitada a un punto de vista testimoniante. Kochou completa la lista de nueve. Un plan renovado: crecer desde abajo. Partidos de práctica con niños de primaria.

Club para la difusión de la Cultura Occidental y del florecimiento del cerezo (Ouka-kai o Club de béisbol)

3. Punto muerto: Intermedio cómico (ep. 7-8): Los episodios correspondientes al bateador misterioso y la participación de Koume en una película no afectan el desarrollo de la historia salvo en aspectos muy secundarios y podrían obviarse sin perder la ilación. Usualmente se suele llamar “relleno” a esta clase de capítulos, pero su importancia radica en aligerar la tensión del relato (especialmente, en una serie con propensiones cómicas).

4. Definiciones sentimentales (ep. 9-10): Aunque las historias de Koume-Saburou (bidireccional, stright) y Kyouko~Tomoe (one-side, yuri) podrían catalogarse como puntos semi-muertos, en realidad, sus implicancias sí afectan la formación de los personajes y la trama deportiva principal: Kyouko es la última en integrarse en pleno (emotivamente) al equipo. Koume confiesa a Saburou su discurso de afirmación personal donde el béisbol tiene un lugar trascendental.

5. El partido final (ep. 11-12). El punto de llegada del relato donde se funden las espectativas de las tramas pendientes. En una estructura narrativa de maduración épica, este debe constituirse como escalón inicial del reconocimiento. Por tanto, el tratamiento es heroico y se fundamenta en el alargamiento de la angustia (lesiones, tretas del rival, lucha psicológica). Ruptura definitiva de las condiciones iniciales simbolizada por la occidentalización del atuendo de Koume (su sueño del primer capítulo es redefinido y aumentado).

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Falta pulir ese bateo

A partir de este repaso del armazón narrativo, puede caracterizarse a Taisho Yakyuu Musume como un relato de crecimiento en colectivo, cuyo núcleo es la pareja protagónica Koume-Akiko, que deben representar a nivel simbólico la integración total del equipo. Los trazos de personalidad que diferencian al resto de componentes del equipo son inspeccionados con menos minuciosidad (no conocemos su vida familiar), pero son desarrollados en aspectos necesarios y suficientes para otorgarles una identidad autónoma y una función al interior del equipo. Podemos reconocer a cada muchacha sin confundirnos, no son meras comparsas. En algunos casos, se dedica un episodio para traer al primer plano sus historias secundarias y darles un tratamiento privilegiado (Kochou, Kyouko, Noe, etc). No someteré a duda la adscripción genérica de Taisho Yakyuu Musume, porque los rasgos de contenido confirman su temática deportiva. Sin embargo, dentro de esta categoría, su desprecio por ciertos tópicos la convierte en un ejemplar un tanto heterogéneo. Los primeros episodios nos revelan estos puntos de alejamiento. Para ilustrarlos me apoyaré en compararla con dos ejemplos recientes con la misma combinación de moe-ness y deportividad. Taisho Yakyuu Musume coincidió en la temporada veraniega con las últimas emisiones de -Saki-. En el universo de Miyanaga y compañía, el mahjong interescolar es serious business, concita la atención de expertos y llena auditorios. Las mejores jugadoras son, casi todas, bishoujos y, casi todas, lesbianas. Poseen habilidades sobrenaturales o cuando menos anómalas como sentir el flow, anular su presencia o controlar la psiquis de sus rivales. Mi otro ejemplo es Beach Stars, un excelente manga de Morio Masahiro, donde el volley playa amateur es un evento de interés masivo, con técnicas avanzadas de entrenamiento, jugadoras top que son supermodelos y una protagonista capaz de saltar más arriba de la red pese a medir metro y medio. ¿Qué poseen -Saki- y Beach Stars que carezca Taisho Yakyuu Musume? Una fórmula narrativa que podemos denominar “complejo Supercampeones” o “complejo Capitán Tsubasa”.

Se actualiza en breve…

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